Llega la primavera y las alergias

gramíneas mariposa Llega la primavera y las alergias

Da comienzo la primavera y este año las alergias tendrán una gran incidencia por las lluvias

Mañana empieza la primavera astronómica, aunque no parezca por la climatología de estos días y por las borrascas (Emma, Félix, Giselle…) que no paran de barrer toda la península. Las lluvias que están dejando estos frentes van a tener consecuencias en la floración durante esta primavera y como no, consecuencias en las alergias a los pólenes de determinadas especies.

Un invierno de lluvias y bajas temperaturas como las que aún estamos viviendo han adelantan las floraciones y también las alergias primaverales.

Principales alergias al polen

Los principales pólenes que causan alergias durante la primavera son:

  • El del ciprés, que es uno de los primeros en florecer y suele causar rinitis, conjuntivitis y en menor medida asma.
  • El platanero o plátano de sombra, un árbol decorativo y muy común en zonas urbanas, la alergia a su polen produce los mismos síntomas que el ciprés.
  • Las gramíneas, con síntomas que provocan malestar general y fatiga, como tos, estornudos, congestión nasal, lagrimeo, picor de ojos, etc.
  • El olivo, la alergia a su polen afecta a población de todas las edades y puede dar lugar a leves a graves síntomas respiratorios, entre los leves los mismos o parecidos en la alergia a las gramíneas y en los graves, el asma bronquial o la dificultad para respirar.

Prevalencia de las alergias

Cada vez más personas sufren alergias en todo el mundo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según el Libro Blanco sobre Alergia de la WAO (Organización Mundial de Alergia) la prevalencia de enfermedades alérgicas aumenta a nivel mundial con un 30-40% de la población del mundo afectada.

Este aumento es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas. Además, las alergias cada vez son más complicadas y afectan a diversos órganos. Este aumento y complicación se debe en gran parte a la contaminación atmosférica y al cambio climático.

En España, 6 millones de personas padecen de rinitis alérgica y 3 millones de asma, al menos un 30% de la población padece alguna alergia y se estima que para el 2025 uno de cada dos europeos, la mitad de ellos, sufrirá algún tipo de alergia. En Europa también uno de cada tres niños tiene este tipo de enfermedad.

La carga económica de las alergias

Todo este aumento y prevalencia de las alergias causan una gran carga económica en el gasto sanitario de los países y además causan también impacto en el mundo laboral.

El pasado mes de febrero tuvo lugar el Congreso Immuno-Inflammatory Traits In Allergy & Respiratory Diseases (Características Inmuno-inflamatorias en alergias y enfermedades respiratorias), organizado por la asociación World Allergy Organization y el Hospital Quirónsalud Bizkaia, en colaboración con la Universidad del País Vasco y la Universidad Humanitas de Milán.

Ignacio Ansotegui, presidente de la WAO desde enero y jefe de servicio de alergología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, señalo que las alergias disminuyen la calidad de vida y causan muchas bajas laborales, de las personas que las sufren y de los padres que deben dejar de trabajar para cuidar a niños afectados por las alergias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, asma, enfermedades respiratorias, Filterqueen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s