Día Mundial sin Tabaco

dia mundial sin tabaco

En 1987 la Asamblea Mundial de la Salud instauró el Día Mundial sin Tabaco para de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Desde 1988, cada 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran este día en el que se busca una abstinencia de 24 horas de los consumidores de todo tipo y forma de tabaco, para así lograr llamar la atención sobre el problema del tabaquismo en el mundo, su influencia en la salud pública y la necesidad de reducir este hábito.

Este año el lema es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo” y con esta campaña se pretende demostrar que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos. Además, este año se proponen medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.

El consumo de tabaco provoca la muerte a más de 7 millones de personas al año, uno de cada 10 adultos y tiene un elevado impacto en gasto sanitario. Se estima que de seguir así las cosas más de ocho millones de personas fallecerán en 2030 por causa de esta epidemia y sobre todo afectará a personas que viven en países menos desarrollados, porque las personas pobres por comprar tabaco dejan de atender otras necesidades básicas en estos países.

El tabaco también destruye el medioambiente, en el informe de la OMS El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto, se habla de los residuos del tabaco que son cancerígenos y envenenan el medioambiente.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluye como medida la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y los países adheridos a este convenio deben tomar medidas para disminuir el consumo del tabaco prohibiendo la publicidad, promoción y patrocinio, así como la venta a los menores; proteger a las personas de la exposición limitando los lugares permitidos para fumar, aumentar los impuestos del tabaco, incluir advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, promover programas sanitarios para dejar de fumar y realizar un control a nivel nacional del tabaco.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) promueve en España el objetivo de concienciar sobre los beneficios de dejar de fumar y por ello tiene una página dedicada exclusivamente a esto en http://dejardefumar.aecc.es/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo asma, calidad de aire, enfermedades respiratorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s