Semana Mundial de las Alergias 2017

Estos días se celebra la Semana Mundial de las Alergias 2017, una semana que promueve todos los años la Organización Mundial de Alergia (WAO) desde el año 2011, con la finalidad de concienciar a través de la difusión y educación sobre las enfermedades alérgicas, así como todos los trastornos asociados.

Del 2 al 8 de abril se van a llevar a cabo diversas acciones para sensibilizar a la sociedad este año sobre la Urticaria, la mejora de su tratamiento y de la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad, bajo el lema “La agonía de la urticaria, ¿qué hacer cuando los habones y la hinchazón no desaparecen?”.

La urticaria es una enfermedad que no está considerada como alergia, afecta a la piel y también a las mucosas. El principal síntoma es la aparición de unas alteraciones cutáneas en forma de habones o ronchas, ligeramente elevadas y de color rojizo o rosado, que resultan muy molestas porque causan picores intensos.

Esta afección de la piel es bastante frecuente en cualquier edad y actualmente no tiene cura, únicamente se intenta controlar los síntomas a través de los tratamientos, por eso lo menor cuando se presenta esta reacción cutánea lo mejor es acudir al dermatólogo.

Dependiendo de la duración de los brotes la urticaria es aguda, si no persiste más de 6 semanas y crónica cuando se alarga mas de ese tiempo. En España la prevalencia de la urticaria crónica espontánea en España se estima entre un 0,5 y 1 por ciento de la población general, aproximadamente un 20 por ciento de la población ha padecido en algún momento algún episodio de urticaria. En nuestro país más de 300.000 personas sufren esta afección, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

“La urticaria crónica es una enfermedad difícil de controlar en algunos casos. Requiere encontrar el tratamiento más idóneo para cada paciente, y es frecuente que no sea eficaz en el primer intento” explica la doctora Lys Herráez, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y además “los síntomas tan visibles de esta patología y el picor continuo de la piel afectan mucho a la calidad de vida de quienes la sufren”.

Según los datos de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) los síntomas de la urticaria y su aparición impredecible influyen en la vida laboral y social de las personas que la padecen, producen estrés, trastornos del sueño por el picor, con la consiguiente fatiga e irritabilidad y todo ello puede llegar a generar estrés, ansiedad y depresión.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se suma esta semana a las actividades de la Organización Mundial de la Alergia, que se pueden seguir en Twitter con los hashtags #SMA17 y #worldallergyweek. Este jueves en la cuenta @SEAIC_Alergia se va a realizar un TuitChat sobre la urticaria y angiodema.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s