Enero, un mes de medioambiente

medioambiente naturaleza arboles

El mes de enero, es un mes de medioambiente, el pasado jueves 26 se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, un día instaurado desde 1975. La educación ambiental sin embargo la definió como concepto unos años antes, en 1969 por un doctor de la Universidad de Michigan llamado William Stapp, que la describió como la “forma de concienciar a la población a través de la educación, a la vez que se espera que los gobiernos empleen las energías alternativas para aprovechar los factores ambientales y no alterar el medio”.

Es imperativa la necesidad que las generaciones actuales, pero sobre todo las futuras preserven los recursos del planeta, conserven el medio ambiente y sean conscientes de las repercusiones de este sobre la salud mundial.

En todo el mundo existen organización que llevan a cabo programas educativos para concienciar a los niños desde una edad temprana. También en España se fomenta la educación ambiental a través de instituciones, programas, grados y postgrados universitarios relacionados con las ciencias ambientales.

Los objetivos de este día se centran en la toma de conciencia ambiental, ayudando a conocer los problemas que se plantean, a conocer la totalidad del medioambiente y la responsabilidad humana respecto a este. Otro objetivo es el de crear actitudes en las personas a través de los valores sociales, también adquirir aptitudes por esas personas para afrontar las necesidades en la resolución de los problemas y a lograr una capacidad de evaluación de las medidas que se llevan a cabo en este ambiente de actuación. En definitiva, esos objetivos se recogen en el de la participación de las instituciones, asociaciones, grupos sociales y personas individuales en la toma de conciencia de la responsabilidad, la toma de conciencia y la adopción de medidas eficaces.

Otro de los días mundiales que se celebra en enero relacionado con el medioambiente es el del día 28, el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una jornada para la toma de decisiones para velar por el planeta, concienciar al mundo del cambio climático y su impacto en el medioambiente. Pero lo más importante es que en este día se impulsa el compromiso de las reducciones de emisiones de gases con efecto invernadero, a través de compromisos políticos y acuerdos de desarrollar políticas activas en energías limpias y no contaminantes.

Tras la última Cumbre del Clima, realizada en noviembre de 2016 en la ciudad de Marrakech el compromiso adquirido por los países de la Coalición Under2 (Under2 Coalition), formada por los gobiernos signatarios del Memorándum de Entendimiento en Materia de Liderazgo Mundial ante el Cambio Climático (Acuerdo Under2 MOU), es el de reducir las emisiones en un 80% para el año 2020.

La OMS señala que la contaminación en el mundo supone más de 3 millones de muertes al año, al agravar diferentes enfermedades como el cáncer, las relacionadas con el corazón y otras respiratorias. En España esas muertes prematuras por contaminación del aire supusieron casi 30.000.

Las principales fuentes de partículas contaminantes en la UE, según la Agencia Europea del Medio Ambiente son las emisiones generados en viviendas particulares, centros comerciales y los edificios institucionales (56%), el transporte por carretera (13%), la industria (17%), la agricultura (5%) y la producción y trasporte de energía (5%).

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo calidad de aire, contaminacion atmosferica, enfermedades respiratorias, Filterqueen

Una respuesta a “Enero, un mes de medioambiente

  1. jair

    mas en el consumismo que realmente lo que destruye el planeta un ejemplo sencillo es el agua todo el que beba refrescos o gaseosas estan contribuyendo a destruir el medio ambiente y su salud física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s