Alergias y asma en invierno

paisaje invierno asma alergias

El inverno es la estación del frío, la lluvia y la humedad, factores que aumentan el riesgo de sufrir asma y alergias respiratorias. La humedad, las calefacciones y la falta de ventilación en ambientes que están cerrados por el frío favorecen la aparición de hongos, ácaros y moho que pueden causar dificultades respiratorias. También en esta época se dan reacciones alérgicas al polen de las especies que realizan las polinizaciones en estos meses, como son las arizónicas y los cipreses,  abundantes en jardines y parques.

Los cambios de temperatura entre interior y exterior así como el ambiente seco característico del tiempo invernal son causas también de repercusiones en las vías respiratorias que repercuten en rinitis alérgicas, sinusitis, infección de garganta, congestiones nasales, picor en los ojos, inflamación de bronquios, asma, gripes, etc…

La polución del aire es otra variable que puede agravar estos problemas, tanto de asma como de alergia, por eso este tipo de enfermedades tiene más incidencia en las ciudades, recientes estudios  demuestran la relación entre contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado y el desarrollo de asma infantil.

Los niños,  que en esta época tienen que rendir más porque es período escolar, son los que pueden verse más afectados por las alergias y el asma, afecciones que les causan insomnio y fatigas que repercuten en su vida cotidiana.

Por todo esto es recomendable seguir algunas pautas para evitar las molestias por alergia en esta estación del año, acciones como la exhaustiva limpieza del hogar, el control de la ventilación, cambiar los filtros de los aires acondicionados, regular la temperatura interior adecuadamente para evitar cambios repentinos, usar deshumidificadores y vigilar la humedad de lugares donde pueda aparecer moho u hongos, generalmente cuartos de baño y cocinas. Respecto a las plantas en el hogar, si las tenemos dentro de casa hay que inspeccionar su estado y, cuando las personas alérgicas permanezcan en el exterior, donde determinados alérgenos del polen puede perjudicarles, deben evitar lugares donde prolifera esa vegetación que en su salud.

Te dejamos también el enlace a este post donde se exponen algunas precauciones para esos días de bajas temperaturas, a tener en cuenta por las personas asmáticas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, asma, contaminacion atmosferica, enfermedades respiratorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s