El coste económico de la contaminación

 El coste económico de la contaminación

Un reciente informe del Banco Mundial con título “El costo de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos económicos en favor de la acción” ha analizado la evolución de la factura económica de la contaminación, a través de un estudio llevado a cabo por Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos.

La pésima calidad del aire tanto en exteriores como en el interior de los hogares, que la causa directa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y varios tipos de cáncer, arroja la cifra de más de 6,5 millones de muertes prematuras según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), siendo la polución la cuarta causa de mortalidad en el mundo y todo ello conlleva un coste económico de más de 200.000 millones de euros al año.

Además del impacto directo en la salud de la población mundial nuevos estudios alertan de la posible consecuencia de la contaminación del aire en el aumento de enfermedades como el Alzheimer, los ictus cerebrales, la diabetes, el aumento de las alergias y asma e incluso la influencia en el desarrollo cognitivo de los menores.

El problema se agrava en los países menos desarrollados y en las zonas urbanas que sobrepasan los niveles de contaminación atmosférica recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

En España la cifra del coste económico de la contaminación del aire se eleva hasta los 50.382 millones de dólares, que equivale al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Las muertes prematuras en nuestro país por este problema se elevaron a 27.000 en el 2014 según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El pasado mes de junio Ecologistas en Acción hizo público un informe que señalaba el aumento de la contaminación en 2015 por primera vez desde el año 2008 y también se alerta en ese documento de que el 98,6% de la población española respira aire con contaminantes que superaban los límites que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos años además la mayor emisión de contaminantes contribuyen al cambio climático y a su vez este fenómeno provoca el incremento de los niveles de polución y continua elevando el coste económico de la contaminación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, asma, calidad de aire, contaminacion atmosferica, enfermedades respiratorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s