Las alergias primaverales y la protección de los ojos

Las alergias primaverales y la protección de los ojos

Con la llegada de la primavera llegan las alergias y sus síntomas, uno de ellos puede ser la afección ocular, que provoca picor en los ojos, enrojecimiento, fotosensibilidad, lagrimeo excesivo, visión borrosa, sequedad o quemazón, todo ello puede acabar en conjuntivitis. De ahí la importancia de extremar la protección de los ojos frente a las alergias primaverales como la del polen.

Uno de cada cuatro españoles sufre alergias estacionales, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y también el 25% de la población sufre inflamaciones oculares durante los meses de primavera y se ve afectada en sus actividades diarias por ese motivo.

Los ópticos hacen una serie de recomendaciones para que las personas afectadas cuiden su salud visual en estas fechas, sobre todo aquellos que no renuncian al uso de lentes de contacto.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León explica que “el óptico-optometrista, como profesional sanitario en atención primaria de la salud ocular, puede ayudar al afectado a identificar esos síntomas y ofreciéndole unas pautas de higiene y hábitos que le permitan paliar las molestias”, por eso es tan importante acudir al médico especialista cuando sufrimos estos síntomas de la alergia.

Para aliviar la alergia ocular, el director médico de Clínica Baviera, el Dr. Fernando Llovet, da 10 claves para superar la primavera sin molestias en el blog de la clínica:

  1. Conocer nuestra alergia. Acudir al alergólogo y al oftalmólogo para saber la causa y así tratarla correcta y eficazmente.
  2. Minimizar el contacto. Una vez que se conoce el causante de la alergia ocular es conveniente reducir el contacto o evitarlo, en la medida de lo posible. Para prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica, lo mejor es evitar el contacto con las plantas causantes de la afección.
  3. Mantener las ventanas cerradas, tanto en el coche como en el hogar. En los coches, además es conveniente renovar los filtros de aire. En nuestra casa podemos utilizar un purificador de aire.
  4. Utilizar gafas de sol adecuadas y grandes, para evitar el contacto del polen con los ojos y el paso de la luz molesta para quienes padecen conjuntivitis por la alergia ocular.
  5. Lavarnos  las manos. El frecuente uso del agua y el jabón serán el aliado ideal para los que sufran de esta alergia. Evitaremos frotarnos los ojos con los dedos.
  6. Reducir las actividades al aire libre. Sobre todo en las franjas horarias de máxima concentración de polen; primera hora de la mañana y última de la tarde.
  7. Uso del suero fisiológico o de lágrimas artificiales, para limpiar y mantener los ojos libres de alérgenos y para aliviar la irritación y sequedad de los ojos.
  8. Ducharse por la tarde. Los cosméticos, jabones o champús hipoalergénicos protegen la piel y el hecho de ducharse por la tarde, después de todo el día expuestos al polen hace que nuestra piel y también el pelo queden limpios de alérgenos.
  9. Uso de antihistamínicos, siempre bajo prescripción médica. Los descongestionantes oculares que llevan antihistamínicos, ayudan a reducir la las irritaciones, sin embargo su abuso puede llegar a empeorar los síntomas.
  10. Los corticosteroides, solo para casos más graves y siempre también bajo prescripción médica, para paliar el enrojecimiento e hinchazón.

El cambio climático y la polución está favoreciendo el incremento de este tipo de afecciones, por eso estas alergias oculares afectan más a la población urbana que a la rural. Al ser unas alergias generalmente por exposición a alérgenos o alergias estacionales suelen ser procesos pasajeros, pero no por ello se deben desatender las alergias primaverales y la protección de los ojos, en determinadas épocas y durante el resto del año si podemos estar en contacto con las causas de estas molestias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, contaminacion atmosferica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s