Debates sobre Asma

asma enfermedades respiratorias

Durante los pasados días se han celebrado en nuestro país diferentes citas de profesionales en las que se ha debatido y tratado sobre Asma, bajo diferentes enfoques. En todas estas reuniones de profesionales se ha destacado el hecho de que esta enfermedad respiratoria, con más incidencia en niños que en adultos, afecta a entre un siete y ocho por ciento de la población de España. Esta afección ha incrementado su prevalencia en los últimos años, suponiendo un destacado coste económico que hace necesario y urgente los progresos en el tratamiento del asma y de sus síntomas.

La séptima edición del Foro Debate Asma Norte, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el que se han reunido casi 200 neumólogos del noroeste de España tuvo lugar el 8 y 9 de abril en Zamora. Esta cita anual, que en esta ocasión se desarrolló en la sede del Consejo Consultivo de  Castilla y León, tiene como objetivo la actualización de conocimientos sobre la enfermedad y el intercambio de experiencias respecto a su diagnóstico y tratamiento. En las intervenciones se profundizó en cuestiones como los ingresos hospitalarios de los pacientes con asma, los efectos en fumadores o la contaminación ambiental. La jefa del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Zamora y organizadora del Foro, María Teresa Antolín, destacó que “la prevalencia del asma va aumentando por el tabaquismo y la obesidad, así como por cambios de hábitos y demográficos. Pueden coincidir en una persona varias variables”.

Paralelamente en Logroño se celebraba este fin de semana pasado las VI Jornadas Nacionales de Respiratorio, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y centradas en  el tratamiento del asma y de otras enfermedades del aparato respiratorio, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Allí se reunieron casi 300 congresistas y se subrayó la importancia de concienciar al paciente diagnosticado de seguir un tratamiento prolongado y continuado, ya que como explicaba José Tomás Gómez Sáenz, presidente de las Jornadas y según la SEMERGN, los pacientes con asma son “complicados”, porque no mantienen la continuidad de los tratamientos e incluso los abandonan, de ahí la trascendencia de estas jornadas y de las escuelas de pacientes que contribuyen a educar a los pacientes en la importancia de cumplir las prescripciones médicas.

Por último, se el encuentro anual Espacio Asma,  impulsado y patrocinado por Chiesi, con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC), reunió estos últimos días a especialistas de toda España para analizar el papel actual y el futuro de los biomarcadores en la atención del paciente asmático. Debates sobre Asma.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo asma, enfermedades respiratorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s