El cambio climático agrava las alergias

cambio climatico alergias contaminacion

El eslogan que este año la Organización Mundial de Alergia (WAO) ha elegido para la celebración de la Semana Mundial de las Alergias 2016 es: “Alergia al polen – Adaptándose a un clima cambiante: El cambio climático empeora las alergias globalmente”. El incremento de la temperatura mundial y la contaminación atmosférica alteran y alargan los ciclos de la polinización que está provocando un aumento de los casos de alergia así como el agravamiento de los síntomas derivados de esta.

Como todos los años la Semana Mundial de la Alergia, que se está celebrando entre el 4 y 19 de abril, tiene como finalidad educar y sensibilizar a la población sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de las alergias para reducir su incidencia global. El objetivo de esta semana es la concienciación de los efectos del cambio climático y la relación con el  crecimiento de las alergias a nivel mundial.  En la actualidad entre un 20 y un 30% de la población sufre alguna alergia y las estimaciones indican que ese porcentaje llegará al 50 hacia el año 2050.

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), Doctor Joaquín Sastre, explica que “La contaminación no solo afecta a los humanos. Las plantas están sufriendo sus efectos y están reaccionando de manera defensiva fabricando nuevas proteínas, denominadas proteínas de estrés, que tienen un efecto directo sobre la alergenicidad de los granos de polen.” Es por eso que la contaminación atmosférica en las ciudades provocada por las emisiones de los vehículos y las calefacciones “crean un ambiente hostil y las plantas presentan proteínas diferentes a los pólenes de zonas no contaminadas, más agresivas”.

Algunas de las recomendaciones que se hace para los alérgicos son evitar la exposición a los factores desencadenantes de la enfermedad, realizar limpiezas con aspiradores y mantener limpios los hogares de manera habitual, dormir con las ventanas cerradas,  usar mascarillas homologadas que retengan las partículas, poner filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado de viviendas y coches, así como utilizar gafas de sol para evitar el contacto de polen en los ojos y consultar al alergólogo el empeoramiento o persistencia de la sintomatología.

La SEIAC y las sociedades de Alergología de las diversas comunidades autónomas se han sumado a la celebración de esta Semana Mundial con actividades para pacientes y profesionales: un TuitChat diario en la cuenta de Twitter @SEAIC_Alergia en el que se podrá participar con el hashtag #CclimaticoyAlergia, difusión de videos y material informativo, encuestas a pacientes y dibujos para los mas pequeños.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, calidad de aire, contaminacion atmosferica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s