¿Cómo deshacernos de los ácaros?

Acaro amarillo Cómo deshacernos de los ácaros

Hoy en día sabemos que existen identificadas al rededor de 50.000 especies de ácaros y que hay aproximadamente otro medio millón sin identificar.

Podemos decir que los ácaros son arácnidos de tamaño minúsculo, como pequeñas arañas que pueden alojarse en cualquier parte de nuestro hogar y proliferan en un microclima de temperatura cálida y elevada humedad.

Lo cierto es que los ácaros están por todos lados y su tamaño microscópico los hace indetectables a la vista, algo que por otro lado tiene una ventaja porque son bastante feos. Son especialmente abundantes en zonas climáticas con altas temperaturas y elevada humedad, y son responsables del origen de muchas alergias. El número de personas que padecen problemas respiratorios por culpa de los ácaros del polvo suele ser más elevado en hogares con microclimas que les favorezcan, es decir, mal ventilados y en los que la humedad relativa del aire interior resulta demasiado elevada.

Las alfombras, las moquetas y otros enseres -muy comunes actualmente- han facilitado y potenciado la proliferación de estos ornganismos capazas de procrear en tres semanas una generación entera. Para poder controlar las plagas ácaros sin deteriorar los materiales que les sirven de hábitat es fundamental que se mantenga una limpieza exhaustiva, realizando una limpieza diaria a fondo y evitando que se levante polvo. Barrer la casa es el primer gran error; es recomendable pasar un trapo húmedo o la aspiradora antes que ‘trasladar el polvo de sitio’ con la escoba, lo que evitará que movamos los miles de ácaros que puede haber para no perjudicar a los alérgicos.

Las alfombras no es recomendable sacudirlas. Por un lado se estropea la urdimbre que les sirve de trama y donde se anuda el pelo de lana y por otro seguimos dispersando polvo como una diáspora por toda la zona donde sacudamos. Lo mejor es dejarlas tranquilas y aspirarlas diariamente pasando la boquilla de la aspiradora a favor del pelo y nunca a contrapelo. Por otra parte, los colchones son un lugar idea para albergar colonias de estos diminutos seres y es que requieren de mucha ventilación, por ejemolo dejándolos de vez en cuando al sol todo el tiempo posible. Las sábanas hay que lavarlas con agua caliente a alta temperatura a ser posible en un programa de temperatura a 90º al menos una vez a la semana. También existe la opción de adquirir los cubrecamas anti-ácaros, que aguantan varios lavados sin perder propiedades y son una barrea muy eficaz que ayuda en gran medida a reducir su reproducción.

En el caso de que la persona alérgica sea un niño, lamentablemente es recomendable eliminar los muñecos de peluche de su dormitorio. Como mucho dejarle uno –el favorito- y a poder ser que sea pequeño para poder dejarlo de vez en cuando durante 48 horas metido en una bolsa de plástico dentro un cajón del congeldor del combi, lo que garantizará su desparasitación durante un periodo de tiempo considerable. Lo más sensato es mantener el dormitorio infantil lo más limpio y desinfectado posible, con una temperatura no más elevada de unos 21º y libre de objetos y trastos. En caso de que exista algún problema o crisis, lo más recomendable es avisar siempre al médico y seguir al pie de la letra sus indicaciones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, asma, calidad de aire, limpieza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s