Lo fundamental de una atmósfera pura

Lo fundamental de una atmósfera pura

Existe una película titulada ‘Cenizas en el cielo’ cuya trama transcurre en la localidad asturiana de Soto de Ribera. En ella podemos ver la particular ‘batalla’ que Federico (protagonista del largometraje) mantiene a lo largo de 40 años contra la central térmica instalada en su localidad. La película narra cómo todos los productos que cultiva en su huerto padecen los graves efectos de las emisiones de lluvia ácida procedentes de los gases sulfurosos que expele la gran chimenea de la central.

Debido a esta situación, Federico le fabrica un gran impermeable a su mejor árbol: un bonito cerezo al que protege cubriéndolo cada vez que llueve. Una reflexión personal nos puede llevar a vernos reflejados en una situación similar a la que se describe en el film. De ahí la importancia de que esto nunca pueda ocurrir ya que mantener el aire limpio puede ser una tarea más fácil de lo que se piensa. Con la colaboración de los representantes de muchas empresas, sin duda, podríamos cuidar mejor el medioambiente procurarnos una mejor calidad de vida y proteger la salud de las personas.

Se sabe que la mayoría de los problemas respiratorios -origen de gran parte de las alergias- son provocadas por la contaminación del aire. Las afecciones pulmonares en los inicios de la revolución industrial y de los grandes centros fabriles eran muy comunes. Afortunadamente los tiempos han cambiado y en la actualidad muchas formas de establecer soluciones y prevenirlo. Hoy en día, para todo es obligatorio hacer un estudio de impacto medioambiental y existen numerosas organizaciones que trabajan exclusivamente en impedir que estas cosas ocurran. Una de ellas es utilizar filtros de partículas para los coches diesel y en las salidas de humos de las casas. También han desarrollado tecnología muy eficaz y potente que pueda llegar a limpiar y filtrar los restos más contaminantes. La inteligencia humana que es capaz de ingeniar herramientas para simplificarnos la vida, en ocasiones se olvida de los posibles efectos negativos que sus ingenios conllevan.

La mayoría somos conscientes de lo que ocurriría si alterásemos el equilibrio ecológico y la vida de los ecosistemas, algo que puede llegar a afectarnos durante generaciones. Los poderes públicos intentan controlar y disminuir las emisiones o vertidos contaminantes para proteger la salud que depende del aire que respiramos, contribuyendo a la protección de la calidad medioambiental y el aire que respiramos. El medioambiente no es un patrimonio de nuestra propiedad, sólo somos depositarios de él y estamos obligados a transmitirlo a las generaciones futuras en el mejor estado posible.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo calidad de aire, contaminacion atmosferica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s