Medioambiente y emisiones contaminantes

Medioambiente y emisiones contaminantes

Para luchar contra la contaminación atmosférica se emplean diferentes medidas, tanto para su prevención como para paliar los efectos nocivos de las emisiones y vertidos, contra los que se actúa de forma diferente según sean inmisiones o emisiones.

En el primer caso las medidas preventivas se basan en el establecimiento de una serie de normas de calidad del aire que deben ser cumplidas obligatoriamente. En el caso de las emisiones, éstas deben limitarse y reducirse con el empleo de tecnología en una combinación de ambos enfoques: el preventivo y el paliativo.

La fijación de los límites para las emisiones o inmisiones deben estar regulados y estudiados para evitar costes muy elevados o innecesarios. De esta forma, se debe compensar la contaminación que ocasiona toda actividad mercantil e industrial, con los beneficios que proporciona la producción de bienes y servicios para la sociedad.

Los valores que se han establecido se basan en estudios que prueban los efectos de la contaminación sobre la salud, tanto en el presente como en tiempos futuros, de modo que se puedan conocer el nivel de emisiones a partir del cual comienzan a afectar a la salud (teniendo en cuenta también el nivel de exposición). A estos estudios medioambientales hay que añadir factores de seguridad relacionados con la fiabilidad de las mediciones y el contexto socioeconómico del lugar en el que se producen.

Los límites de emisiones siempre están sujetos a revisión y pueden ir variando según evolucione la sociedad, ya que los avances tecnológicos y científicos son variables y en la actualidad permiten hacer actividades con menores riesgos que antes era imposible.

En España esta materia está regulada por los Reales Decretos 1613/85 de 1 de Agosto y por el 1321/1992 de 30 de Octubre.

Se definen los valores límite como ‘las concentraciones de partículas en suspensión…que, con el fin de proteger la salud humana, no deben superarse’. (art. 2.1).

Los valores guía son ‘las concentraciones…que se tomarán como referencia para el establecimiento de regímenes específicos de niveles de inmisión a fin de mejorar el medio ambiente, como medida preventiva en materia de salud y como objetivos de calidad’.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo calidad de aire, contaminacion atmosferica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s