Alergia psicosomática

Alergia psicosomática

Las alergias se producen por una reacción anormal del sistema inmune ante un elemento externo a nuestro organismo, llamado alérgeno.

Evitar esta reacción alérgica puede lograrse rehuyendo dicho alérgeno o disminuyendo la exposición al mismo. Sin embargo a veces la reacción alérgica no es producida por alérgenos, sino por estados emocionales concretos, es entonces cuando hablamos de una reacción alérgica psicosomática.

Las alergias psicosomáticas son mucho más complicadas de evitar. Entonces, ¿cómo podemos tratarlas o prevenirlas?

Cómo tratar y prevenir una alergia psicosomática

El primer paso, como siempre señalamos, es ponerse en manos de un médico y solicitar una prueba de alergias, para así descartar los alérgenos más comunes. Si sufre una alergia psicosomática lo más probable es que no se encuentren alérgenos reactivos en la prueba, ya que la reacción se produce en momentos concretos de ansiedad y estrés.

Debido a esto es fundamental evitar los momentos de tensión, que se convierten en el factor principal de una reacción. Podemos asistir a clases de relajación, ejercicios de meditación y deportes como yoga o tai-chi, que son altamente beneficiosos.

Al igual que otras alergias, se pueden rebajar sus efectos mediante antihistamínicos, corticoides, siempre bajo la supervisión de un médico.

El estrés y ansiedad que provocan estas reacciones vienen dados a veces por conflictos emocionales muy fuertes y, en estos casos, el médico quizás recomiende psicoterapia. Igualmente está en nuestras manos tratar de relajarnos en situaciones conflictivas, evitando así estados tensos que acaben motivando una reacción en nuestro sistema inmunológico.

Finalmente, recordad como siempre no automedicarse y acudir cuanto antes al médico a que nos asesore y aconseje el mejor tratamiento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, calidad de aire, Filterqueen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s