¿Cuánto es recomendable limpiar habiendo alergia?

terroristillas

Desde pequeños, al estar expuestos a virus y bacterias, nuestro cuerpo va adquiriendo inmunidad ante enfermedades y alergias futuras, a pesar de que, cuando nacemos, durante los primeros meses de vida somos inmunodeficientes.

Según la prestigiosa revista Science en su artículo ‘Alergia, parásitos e hipótesis de la higiene’ se recomienza mantener siempre un elevado nivel de limpieza en el caso de que existan alérgicos en el hogar, sin embargo, llegar a un exceso de limpieza también podría resultar pernicioso.

Hipótesis de la higiene

Como dato importante esta hipótesis destaca que, en países en vías de desarrollo, la presencia de alérgicos es prácticamente nula al contacto habitual con bacterias y virus que provoca la escasez de higiene. Pero, si bien esto es una realidad no hablamos de personas hipersensibles, en el caso de personas alérgicas la higiene del aire en el hogar es algo fundamental e imprescindible.

Un grupo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Estados Unidos, llevó a cabo un experimento con ratones. En esta investigación se compararon los sistemas inmunológicos de ratones criados en un medio normal (expuestos a bacterias y virus) y de otros ratones que no se habían expuesto a ningún tipo de entorno infeccioso.

Los resultados fueron evidentes. Los ratones que no se habían expuesto a virus poseían rasgos característicos que se producen al tener asma o colitis, como son la inflamación de pulmones y de colon. De igual modo, los ratones que se habían expuestos a patógenos no sufrían estos efectos. De esto se deduce que la exposición infantil a bacterias y virus tiene un importante resultado a largo plazo.

La obsesión por la limpieza no es buena

Tras la confirmación de la ‘hipótesis de la higiene’ debemos cambiar el hábito de limpiar la casa de forma obsesiva, especialmente habiendo niños en el hogar. No se trata de tenerlos en una burbuja. Por tanto, es bueno limpiar, pero de forma que no esterilicemos el ambiente, ya que podría perjudicar al sistema inmunológico de los niños. Para que su sistema inmune se refuerce es beneficioso que primero ‘se ensucien’ y jueguen de manera libre, extremando mejor las medidas de higiene para antes de acostarse.

Es necesario recordar que el primer contacto con virus se produce ya durante la lactancia con la leche materna, debido a la presencia de la bacteria lactobacillus, que indiscutiblemente resulta beneficiosa para el intestino del bebé.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, asma, calidad de aire, Filterqueen, limpieza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s