Las alergias primaverales se adelantan

Con el invierno de abundantes lluvias y temperaturas bajas, las plantas y árboles están empezando a florecer al comenzar a estabilizarse las temperaturas, esto va a contribuir en gran parte a un adelanto de la llegada de la primavera.

Las alergias primaverales se adelantanEn los jardines y parques ya se pueden ver árboles en flor, y gustosos disfrutaríamos de tal belleza si no fuese por que con la floración llegan también las alergias primaverales.

Y es que, aunque las principales alergias al polen suelen ser de las gramíneas, nuestra alergia al polen puede venir dada de la flor de cualquier otra planta o árbol.

Otra de los alérgenos estrella de esta estación, es por supuesto el moho. La humedad se ha ido acumulando en nuestro hogar debido a las lluvias o incluso a las nevadas de este invierno. La humedad por sí sola no favorece el crecimiento del moho, ha de darse otro factor: una temperatura que las personas considerarían templada o cálida. Evidentemente, es una combinación de factores que es fácil que se produzca debido a la humedad ambiente y el calor de los radiadores de  nuestro hogar.

El último, pero no por ello menos importante, de los alérgenos de los que no podemos olvidarnos son los ácaros. Estos al igual que el moho, proliferan con ambientes de relativa humedad y de temperaturas cálidas  pero además necesitan una fuente de alimento, las escamas de nuestra piel. Es por eso que la mayor concentración de estos acáridos se encuentra en los colchones y almohadas, donde por las noches reciben humedad, calor y alimentos de nuestro propio cuerpo pero con la conjunción de factores ambientales (humedad y calor) proliferan más de lo habitual.

Consejos para los alérgicos de cara a la primavera:

  • Renovar el aire: Ventilar la casa al menos media hora todos los días, emplear un purificador de aire en caso de alergia al polen combinado con 10 minutos de ventilación. 
  • Deshumidificar: En caso de ser necesario, emplear deshumidificadores, y limpiar cualquier brote de moho con lejía o vinagre. Deshumidificando controlamos también la población de ácaros. 
  • Iluminación: Mantener las cortinas, persianas y estores abiertos para facilitar la entrada de la luz directa del sol en casa, en especial en las  habitaciones y salas de estar. La luz del sol reduce la concentración de ácaros. 
  • Limpiar la ropa de cama y cojines a más de 60º en la lavadora, siempre y cuando las prendas lo soporten. Esto eliminará los ácaros de las prendas. 
  • Purificar el aire: Conviene que durante las tareas de limpieza de la casa, aspirado, limpieza de polvo, etc. tengamos un purificador de aire funcionando, para limpiar no sólo las partículas en suspensión en el ambiente, si no que también los alérgenos que se puedan escapar de mopas y paños. 

Imagen | surku

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, calidad de aire, Filterqueen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s