¿Qué contienen las vacunas de la alergia?

Cuando no podemos evitar un alérgeno, mediante las técnicas de purificación de aire: ventilar, deshumidificar o evitando tener mascotas (dependiendo de cual sea el alergeno), la mejor opción que se nos presenta es recurrir a la vacuna específica, también conocida como inmunoterapia. 

¿Que contienen las vacunas de inmunoterapia?

Esencialmente consisten en extractos de los alérgenos específicos para nuestra alergia. No es que contengan ácaros en sí, o polen, si no la parte de estos que desencadena la reacción alérgica.

Antes de comercializarse una vacuna contra un alérgeno en concreto, ha de pasar un complejo proceso de estandarización y modificación. En esta estandarización varía según el tipo de vacuna. Valorando:

  • Cuantificación de alergenos: Cantidad de estos que contiene:
  • Despigmentación: Proceso de extracción de pigmentos.
  • Medición de la potencia: Esta variará en función de la cuantificación.
  • Liofilización: De esta manera se separa el agua del alergeno por sublimación (de estado sólido a gaseoso).
  • Absorción a adyuvantes (que ayudan a la formación de anticuerpos): como son el calcio, tirosina, aluminio, etc. 

Se recoge la fuente del alérgeno y se extrae de este un extracto alergénico, mediante desgrasado, extracción, purificación y esterilización, principalmente. Después pasa el proceso de estandarización y finalmente se comercializa.

A pesar de existir un amplio abanico de vacunas contra las alergias, que podemos consultar en la Sociedad Española de Alergología e inmunología Clínica (http://www.vacunasalergia.es), los alergólogos generalmente siguen recomendando la prevención antes que la vacuna. Manteniéndonos alejados del alérgeno y, en caso de no ser posible, recurrir a la vacuna.

Por supuesto, tengas o no tengas dudas sobre tu alergia, no acudas a un farmacéutico, este sólo te venderá algo para aliviar los síntomas. El alergólogo analizará tu caso en particular, sin generalizar y te aconsejará sobre que tratamiento te resultará más beneficioso. Además realizará un correcto seguimiento de la alergia, su tratamiento, siempre en beneficio del paciente.

Imagen | moguefile.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, Filterqueen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s