Alergias, ¿prevenir o curar?

Alergias, ¿prevenir o curar?

Cuando una persona empieza a sufrir los síntomas de una alergia por primera vez, debe identificar cuál es el alérgeno que desencadena la reacción alérgica.  Por supuesto, si es la primera vez en sufrir la alergia, está en riesgo de shock anafiláctico ha de acudir primeramente al servicio de urgencias.

Una vez identificado el desencadenante de la alergia y tratados los síntomas con corticoides o antihistamínicos (dependiendo de lo que nos haya recetado el médico), el alérgico se plantea muchas veces la pregunta de si es mejor prevenir o curar la alergia.

Prevenir las alergias

Debemos evitar la exposición al alérgeno al que somos sensibles, por ejemplo, las epiteliales animales. Si no nos exponemos, es poco probable que el alérgeno entre en el organismo y provoque la reacción alérgica.

Otros alérgenos ambientales más difíciles de evitar como los ácaros del polvo, el polen o las esporas de hongos, son más complicadas de evitar.

En estos casos, lo que se recomienda es ventilar al menos 30 minutos la casa, para reducir la humedad y renovar el ambiente; emplear deshumidificador si nuestro problema es de hongos o ácaros; utilizar un purificador de aire si nuestro problema es de polen, ácaros u hongos; y una limpieza periódica de nuestra vivienda, prestando especial atención a las zonas que menos se suelen limpiar (detrás de los muebles, ordenador de sobremesa, encima de cuadros, tras el cabecero de la cama). Tampoco podemos olvidarnos de lavar a más de 60º almohadas, edredones, sabanas, cojines, etc. que puedan ser susceptibles de acumular ácaros.

“Curar” las alergias

Lo indicamos entre comillas, por que la mayor parte de los alérgicos “curan” los síntomas, atacándolos con corticoides o antihistamínicos y aprenden a convivir con la alergia.

En realidad la alergia sólo se puede curar mediante la vacuna o inmunoterapia. Medicarse sólo sirve para hacer más llevaderos los síntomas, pero la alergia sigue estando ahí. La inmunoterapia acostumbrará el organismo al alérgeno para evitar que este reaccione negativamente.

¿Prevenir o curar?

Ambas, ya que, aunque nos sometamos a inmunoterapia, a nuestro domicilio pueden acudir familiares o amigos que no lo hagan y sean potencialmente alérgicos a los alérgenos más comunes. Mantener nuestro hogar limpio de alérgenos, hará que las visitas se encuentren más a gusto.

Hay que tener en cuenta que es imposible evitar todos los alérgenos en nuestro hogar, ya que cualquier cosa puede desencadenar una alergia. Pero, los más comunes (polen, ácaros y hongos) son fáciles de mantener a raya con un mínimo de dedicación a nuestra salud y la higiene de nuestro hogar.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo alergia, calidad de aire, Filterqueen, limpieza

2 Respuestas a “Alergias, ¿prevenir o curar?

  1. Pingback: ¿Qué contienen las vacunas de la alergia? | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental, alergias y asma

  2. Pingback: Aspiración y purificación imprescindibles para la salud y el bienestar | Filterqueen - Blog sobre la Salud Ambiental, alergias y asma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s