Los peores enemigos de las alergias

Aquellos que sufrimos alergias, mantenemos una lucha constante a fin de reducir sus síntomas que tan mal nos lo hacen pasar. Como dice el proverbio: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, así que vamos a hacer un repaso por los enemigos de las alergias, aquellos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y reducir los molestos síntomas.

Los peores enemigos de las alergiasPara las alergias en general, el alergólogo es su principal “enemigo”, este facultativo especialista puede designar tratamientos para reducir los síntomas y prevenir el shock anafiláctico. También dependiendo el caso, nos puede aconsejar el tratamiento de inmunoterapia a modo de vacuna que más nos convenga.

La inmunoterapia es otro de los grandes enemigos de las alergias, ya que actúa como una vacuna, de hecho comúnmente se la conoce como tal. Aunque suele suponer inyecciones y un tratamiento a largo plazo.

Los antihistamínicos y corticoides, adecuadamente recetados por nuestro médico de cabecera o el propio alergólogo, tan sólo actúan como un parche provisional, y no conviene abusar de ellos. Conviene recordar, que la automedicación no es aconsejable. Se han dado casos de alergia a alguno de estos medicamentos, con lo que pasaríamos a sufrir dos reacciones alérgicas simultáneas empeorando el cuadro clínico.

Prevención anti alergias en casa, el coche y el trabajo

La constancia a la hora de llevar unos hábitos de vida saludables acorde con cada tipo de alérgeno al que seamos sensibles, nos ayudará a reducir los síntomas e incluso la propia reacción alérgica. Estos hábitos también son recomendables aunque en nuestra casa o empresa no haya alérgicos. Es posible que recibamos la visita de familiares o amigos que sí lo sean y, desde luego, lo que siempre querremos es que éstos se sientan a gusto en nuestro hogar.

De estos hábitos más aconsejamos hemos hablado en muchas ocasiones, pero repasando los más importantes, debemos tener en cuenta los siguientes:

  • Evitar moquetas, tapizados y alfombras en la medida de lo posible. Los suelos cuanto más pulidos y menos uniones tengan, serán menos recovecos para los hongos y ácaros.
  • Ventilar la casa al menos una vez al día.
  • Purificar el aire tras cada aspirado de la casa y tras cada ventilado.
  • Si tu aspirador tiene filtros de alta captación (HEPA), límpialos correctamente una vez por semana.
  • Emplear deshumidificadores si la humedad sube del 50%.
  • Lavar periódicamente las almohadas, cojines, ropa de cama y cortinas a más de 60ºC. Si se utiliza secadora, realizar el secado a más de esa temperatura.
  • Utilizar en las almohadas y cojines fundas hipoalergénicas.
  • No automedicarse ni automedicar a nadie, sin saber si se puede ser alérgico a alguno de los componentes del medicamento.
  • En el jardín, evita las plantas con flores masculinas, ya que son las que liberan el polen.
  • En la medida de lo posible evita las mascotas, o limita las zonas de la casa por donde esta se mueva. Recuerda que tener una mascota implica aumentar el grado de limpieza.

Con estos consejos puede que lleguemos a derrotar a la alergia, pero en caso contrario al menos podremos mantenerla a raya y bajo control.

Imagen | Ghost of Kuji

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, calidad de aire, Filterqueen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s