Alérgicos y vacuna antigripal

Algunos opinan que la vacuna antigripal nos vuelve sensibles a otros patógenos respiratorios, incluso nos puede llegar a sensibilizar a diversos alérgenos como el polen, los ácaros o las epiteliales. Por supuesto, esto es un concepto completamente erróneo.

Alérgicos y vacuna antigripalUna vacuna no es un antídoto, en realidad el funcionamiento de una vacuna podría definirse como un entrenamiento de nuestro sistema inmune, enseñándole cual es el enemigo para que aprenda a derrotarlo. Por ello, la vacuna consiste en introducir en nuestro organismo el patógeno causante de la enfermedad debilitado o muerto. Por lo que, si nos vacunamos de la gripe, lo que nos están introduciendo es el virus de la gripe, nuestro sistema inmune lo detecta como un cuerpo extraño y lo ataca, desarrollando anticuerpos que empleará cuando nos encontremos expuestos ante la autentica infección.

De similar modo funcionan las vacunas de inmunoterapia, en este caso se trata de acostumbrar nuestro organismo más que de entrenar nuestro sistema inmune. El procedimiento consiste en ir introduciendo el alérgeno a dosis muy controladas, definidas por el alergólogo, en nuestro organismo y que este se vaya aclimatando al alérgeno de manera progresiva para no desencadenar por la exposición, una reacción alérgica.

La leyenda urbana del antigripal, viene de que aunque te vacunes contra la gripe, esta vacuna no te protege de otros patógenos respiratorios, o de alérgenos a los que ya eres sensible. Existen alergias que están activas todo el año y que en otoño empeoran, como la alergia a las esporas del moho y de otros hongos que proliferan en espacios húmedos. Es justamente en otoño cuando se aplican las vacunas, que hemos de recordar sólo se administran a los grupos de mayor riesgo y no a toda la población. Estos grupos de riesgo son: sanitarios, mayores de 65 años, fumadores, y embarazadas), y salvo los sanitarios, son todos susceptibles en su mayoría de sufrir alergias respiratorias. En especial el grupo de mayores de 65 años y los fumadores.

La vacuna antigripal tiene únicamente contraindicación para aquellos pacientes alérgicos a la proteína del huevo, a los cuales no debe administrarse la vacuna.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo alergia, asma, Filterqueen

2 Respuestas a “Alérgicos y vacuna antigripal

  1. Buenas noches, me gusto mucho su resumen sobre las vacunas y su relación con los pacientes alérgicos, solo quisiera mencionar que no es una contraindicación absoluta ponerse la vacuna de la influenza si se es alérgico a las proteínas del huevo. Recientemente escribí una revisión sobre este tema http://bit.ly/TIi8MS, lo que se debe de hacer es aplicarse en un centro con experiencia en reacciones alérgicas principalmente la anafilaxia.

  2. Pingback: Los peores enemigos de las alergias | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental, alergias y asma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s