Según la OMS el S.XXI será el siglo de las alergias

No sólo aumenta el número de alérgicos cada año, sino que además aumenta en variedad de alérgenos a los que nos podemos volver sensibles, y en cantidad, pudiendo desarrollar varias alergias simultáneamente.

Según la OMS el S.XXI será el siglo de las alergias

Los factores que contribuyen a esta situación son diversos y variados.

  • Cambio climático: Los periodos de lluvias intensas y después calor enloquecido provoca en ocasiones una concentración elevada de polen en el ambiente. Aquellos que no habían sufrido la alergia por tener una sensibilidad muy baja al polen, de pronto la sufren y se sensibilizan todavía más. Otro factor en el que influye el cambio climático, es que los periodos de floración y polinización se alargan, provocando una mayor exposición al alérgeno.
  • Contaminación: La contaminación de las grandes ciudades facilita el incremento en el número de alérgicos, ya que al parecer, el polen de las plantas urbanas posee un contenido más elevado en proteínas reconocidas como alergénicas.
  • Exceso de higiene: Otro de los factores que hasta hace poco no se han estado teniendo en cuenta, es el hecho del exceso de higiene en el que nos desenvolvemos. Nos lavamos las manos a cada momento, limpiamos con lejías y productos desinfectantes nuestros hogares, vehículos y nuestros trabajos. Al anular la exposición natural a bacterias y parásitos, nuestro sistema inmunológico busca nuevos enemigos ante los que reaccionar.
  • Nacimientos: En cierto modo está también relacionado con el exceso de higiene, el hecho de que aquellos que han nacido por cesárea son más propensos a sufrir alergias, puesto que en un parto natural, nuestro organismo se ve expuesto a bacterias, que refuerzan nuestro sistema inmune, cosa que no sucede en los partos por cesárea. De igual modo sucede los mismo con los bebés que toman leche materna y los que no. Es algo instintivo, el bebé buscará el refuerzo de su sistema inmunológico llevándose cosas a la boca, no solo para morder, si no para exponerse al entorno, adquirir bacterias necesarias para poder digerir alimentos (meten la mano en la boca de alguien y luego en la suya), etc. Cada vez los padres se vuelven más y más sobreprotectores con sus hijos y todo juguete ha de ser esterilizado y lavado, el niño no puede llevarse nada a la boca que no se encuentre limpio o supervisado por los padres, etc. Todo esto, evita la exposición del pequeño a agentes externos necesarios para su proceso de inmunoterapia natural. Es un hecho constatado que los niños nacidos en zonas rurales, donde la higiene es menos rigurosa, son menos propensos a sufrir alergias, y de sufrirlas estas serán de carácter leve. La limpieza sí, pero sin obsesión.

Imagen | Herbolario Allium

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alergia, calidad de aire, Filterqueen, limpieza

Una respuesta a “Según la OMS el S.XXI será el siglo de las alergias

  1. Pingback: Alérgicos y vacuna antigripal | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental, alergias y asma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s