El número de alérgicos crece cada año en España

El número de alérgicos crece cada año en España

Según la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica) el incremento del 2% anual en el número de alérgicos, nos llevará a una situación en la que la mitad de la población de nuestro país sufrirá al menos una alergia.

Las alergias no sólo crecen en número si no que también lo hacen en variedad y complejidad.

Los alérgenos a los que nos sensibilizamos son cada vez más, por una parte debido a que nuestros sistemas inmunológicos reaccionan ante agentes externos inofensivos ante la falta de otros retos a causa de un sobre exceso de higiene, y por otra parte, cada año se crean nuevas sustancias sintéticas con las que terminamos conviviendo cada día.

SEAIC advierte que aunque el origen de la alergia pueda ser distinto o difícil de precisar, los síntomas no varían, ya que la respuesta del sistema inmune es siempre similar: Urticaria, asma, rinitis, etc. y los medios de diagnostico, prevención e inmunoterapia también siguen siendo los mismos.

Mejora de las vías para combatir las alergias

Los biomarcadores son niveles bioquímicos, moleculares o celulares que indican que nuestro organismo ha estado expuesto a una sustancia en concreto. Cada vez se recurre más a los biomarcadores para el diagnostico de enfermedades de todos los campos de la medicina. Enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, etc. Por parte de SEAIC, recurrir a los biomarcadores para un mejor diagnostico de las alergias, facilitará enormemente la asignación de un tratamiento más adecuado al paciente y su posterior seguimiento, así como plantear de forma más precisa un tratamiento de inmunoterapia.

Por otra parte, se están refinando los procesos de diagnóstico. Hasta ahora se averiguaba cual era el alérgeno que desencadenaba la reacción alérgica (polen, alimento, ácaros…). Ahora se puede dar un paso más y averiguar que componente o que proteína del alérgeno ya identificado es la que causa la reacción. Esta mejora en el diagnóstico permite focalizar los tratamientos de inmunoterapia a esa proteína en concreto en lugar del alérgeno en total, incrementando la efectividad del tratamiento.

Existe una herramienta de diagnostico, que detecta a través de una muestra de sangre y en unas pocas horas, el nivel de sensibilización del paciente a decenas de componentes presentes en alimentos y pólenes. De esta forma en muy poco tiempo se puede obtener un perfil de sensibilización del paciente. En un futuro próximo el número de alérgenos detectados por “microarrays” será mayor, y el perfil de sensibilización podrá ser más completo y preciso.

Con el tiempo podremos analizar nuestra sangre y saber a qué componentes y sustancias somos sensibles y susceptibles de tener alergia. Incluso antes de sufrir una reacción alérgica. De esta forma podremos prevenir la exposición e incluso someternos a la inmunoterapia de manera preventiva.

Imagen | Pixabay

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo alergia, asma, Filterqueen

Una respuesta a “El número de alérgicos crece cada año en España

  1. Pingback: Según la OMS el S.XXI será el siglo de las alergias | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s