¿Qué es el moho?

que es el moho

No se trata de hongos comestibles, sino de hongos muy pequeños, microscópicos, de moho. De repente, cuando la temperatura y humedad son favorables, de los hongos salen las esporas, unas células que les sirven a los hongos para reproducirse. Y cuando hay esporas en el aire, aparecen las reacciones alérgicas.

Este tipo de partículas pueden producir variados síntomas, como asma, conjuntivitis alérgica, rinitis, etc.

¿Dónde se encuentran?

Podemos decir que en cualquier lugar, tanto en el exterior como en el interior. Dentro de nuestros hogares en habitaciones humedades y oscuras, que no se ventilen, no haya sol, que existan manchas de humedad, en la cocina o lugares donde se encuentren alimentos, en los baños, ya que hay mucha humedad.

En el exterior, podemos encontrarlos en la basura, en plantas, en la tierra, y lugares como antes hemos dicho, donde se almacena comida.

Como son microscópicos, el ojo humano no los puede ver, salvo que estos se concentren en grandes cantidades, formándose una mancha de color negro tanto en lugares específicos, paredes, armarios así como en los alimentos.

Hay muy pocos lugares libres de hongos y mohos: se les encuentra desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud.

Lo más apropiado para las personas alérgicas a los hongos son habitaciones luminosas y soleadas. Hay que evitar objetos que acumulen polvo y sólo aquellos que sean fáciles de limpiar, por supuesto nada de alfombras, moquetas, etc. En el mercado nos encontramos con pinturas antimoho que evitan el crecimiento de los hongos. Nada de plantas, no sólo en esta habitación sino en el resto de la casa.

Los hongos crecen con temperaturas templadas y con humedad. Los días de viento, niebla, y con las lluvias, hay más posibilidades de hongos en el aire y por lo tanto puede empeorar la alergia.

Es conveniente limpiar con lejía las zonas que se humedecen continuamente, como bañeras, lavabos… Se debe ventilar y secar las zonas que hayan quedado húmedas.

Se debe retirar el polvo con un paño húmedo o que atrape el polvo, y no se debe sacudir el polvo con un trapo o con un plumero. No es conveniente barrer con una escoba, sino usar una fregona o un aspirador.

Aspiradores Hepa

Son recomendables las aspiradoras o sistemas de limpieza con filtro de agua o filtro HEPA, que retienen al máximo las partículas de hongos. Las aspiradoras aspiran por el tubo, pero por la parte posterior expulsan aire, por este motivo parte del polvo queda dentro de la bolsa, pero otra parte es expulsada de nuevo al aire de la habitación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo alergia, asma, hogar, limpieza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s