El asma y las alergias

El asma y las alergias

Al igual que se confunde un resfriado con una reacción alérgica, en ocasiones se puede confundir el asma con una alergia, pero no tienen nada que ver.

El asma, es una enfermedad crónica del sistema respiratorio, que provoca una inflamación de las vías aéreas más finas, y una segregación de mucosidad excesiva.

La inflamación y la mucosidad provocan un estrechamiento, y esta obstrucción, ocasiona la dificultad respiratoria. Cuando estos síntomas empeoran y se complican se produce una crisis de asma.

Los principales síntomas del asma son la respiración sibilante, falta de aire, tos por la mañana o por la tarde u opresión en el pecho.

El asma se produce normalmente en respuesta a uno o más factores detonantes, como un ambiente inadecuado, ya sea por frío, humedad, o alérgico.

Aunque el asma no es una alergia, puede ser desencadenado por una. Un asmático, sensible a alergenos ambientales, tiene una probabilidad más elevada de sufrir un ataque de asma.

Los principales factores desencadenantes de un ataque de asma pueden ser:

  • Alergenos aerotransportados: Ácaros, esporas de hongos, polen y epiteliales.
  • Humo del tabaco o la polución originada por la ciudad
  • Sensibilidad a ciertos fármacos
  • El estrés o la ansiedad emocional
  • El ejercicio físico inadecuado para el asmático

Al tratarse de una enfermedad crónica, lo único que se puede hacer es tratarla, y prevenir la exposición a los agentes desencadenantes de una crisis asmática.

Esto nos conduce a que el asmático ha de procurar llevar una vida más saludable de lo habitual, observar cuáles son los principales desencadenantes de sus ataques de asma, y prevenir en la medida de lo posible su exposición a estos.

Fuera de nuestro hogar, seguramente no podremos evitar exponernos a estos factores, pero al menos en nuestra casa deberíamos intentar tener un ambiente limpio, donde poder respirar más a gusto. Con una limpieza adecuada y periódica, reduciremos considerablemente los alergenos aerotransportados, no permitir a nadie fumar en nuestro domicilio, evitar los fármacos que nos perjudiquen, e intentar tomar desde un punto de vista más tranquilo y sin estrés nuestra vida, nos llevará a tener un ambiente limpio, tranquilo y relajado, como un oasis, en nuestro hogar.

En el ámbito del deporte, las personas asmáticas pueden practicar y deben hacerlo, eso sí, con cuidado y moderación, y siempre siguiendo las pautas establecidas por el médico. Estas pautas marcarán los límites que el asmático no deberá sobrepasar.

Imagen | Pixabay

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo alergia, asma, enfermedades respiratorias, Filterqueen

5 Respuestas a “El asma y las alergias

  1. Pingback: El alergólogo | Filterqueen – Blog sobre asma, alergia y salud ambiental

  2. Muy descriptivo y claro el articulo. Muchas gracias, me ha aclarado muchas dudas. Voy a escribir un articulo con respecto a este tema de el asma. Bendiciones.

  3. Pingback: Alérgicos y vacuna antigripal | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental, alergias y asma

  4. Pingback: Las alergias primaverales se adelantan | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental, alergias y asma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s