Inmunoterapia para vacunarse contra las alergias

Inmunoterapia para vacunarse contra las alergias

La inmunoterapia consiste generalmente en un conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario ante diversas enfermedades como por ejemplo el cáncer. También es empleada la inmunoterapia para tratar alergias.

Nuestro médico procurará recurrir a la inmunoterapia como última opción, optando primero por intentar prevenir el contacto con el alérgeno, tratar los síntomas con antihistamínicos o corticosteroides, etc.

Mientras que estos métodos, ayudan a hacer más llevaderas las alergias, estas sólo se estarán previniendo o suavizando la sintomatología pero no se está haciendo lo que el paciente de verdad quisiera, curarse.

El único tratamiento para este fin es la inmunoterapia. Ya que como bien sabemos, la alergia se produce ante la sensibilización de nuestro sistema inmunológico ante ciertas sustancias conocidas como alérgenos, provocando una reacción anómala ante su presencia en el organismo. La inmunoterapia busca entonces, corregir esta reacción anómala reduciendo la sensibilidad a los alérgenos.

Pros y contras

A favor de la inmunoterapia cabe decir que un paciente, que se ha sometido a la inmunoterapia, continúa con los beneficios de esta vacuna durante años.

Lo malo, es que la inmunoterapia no funciona para todos y sólo es efectiva para algunas personas. Además suele consistir según el paciente en un tratamiento a base de inyecciones a medida que puede comprender entre 3 y 5 años.

Es por esto que se recurre a la inmunoterapia en último lugar, para casos muy específicos, como gente que no puede vivir una vida normal debido a ser un caso agudo de alergia, y no poder aislarse completamente del alérgeno. Suele ser recomendada también para los casos de alergias alimentarias o medicinales, que suelen empujar al paciente a estar pendiente de lo que va a ingerir o que le impiden tomar ciertas medicaciones.

Cabe destacar que, la inmunoterapia consiste en una terapia individualizada y hecha a medida para cada paciente en concreto y administrada por un alergólogo.

La inmunoterapia tiene más probabilidades de éxito si se comienza a aplicar desde una edad temprana o poco después de que la alergia se haga patente por primera vez.

El alergólogo siempre nos recomendará primeramente aislarnos del alérgeno o al alérgeno de nosotros, recetarnos una medicación y por ultimo recurrir a la inmunoterapia, de ninguna manera debemos buscar inmunizarnos exponiéndonos al alérgeno por nosotros mismos, pues la situación puede descontrolarse y dañar nuestra salud, o incluso peor.

Imagen | bitacoramedica

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo alergia, Filterqueen

3 Respuestas a “Inmunoterapia para vacunarse contra las alergias

  1. Pingback: El número de alérgicos crece cada año en España | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental

  2. Pingback: Los peores enemigos de las alergias | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental, alergias y asma

  3. Pingback: Alergias, ¿prevenir o curar? | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental, alergias y asma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s