Pruebas y test de alergia

Pruebas y test de alergia

Estas pruebas son unos exámenes empleados para averiguar a qué sustancias es alérgica una persona.

Al acudir al alergólogo, este primero nos hará una entrevista, en la que nos realizará una serie de preguntas como entre otras:

  • Los síntomas que sufrimos cuando creemos tener una reacción alergia.
  • La frecuencia con la que sufrimos las reacciones alérgicas 
  • Si creemos que puede ser debido a un alimento puede preguntarnos acerca del tiempo que pasa entre que lo ingerimos y el momento en el que comienzan los síntomas,
  • Antecedentes familiares conocidos de alergias.
  • En que lugares se suele producir la reacción, si en el hogar o en el trabajo, en la calle, etc.
  • Y una de las más habituales ¿Por qué crees que tienes una alergia?

Los síntomas nos pueden parecer una reacción alérgica, pero puede ser cualquier otra cosa, y el alergólogo, ha de primero confirmar con esta pequeña entrevista, los diversos factores característicos de una alergia, por ejemplo en la ingesta de alimentos, la reacción alérgica suele ser casi inmediata y no sucede habitualmente uno o varios días después. Aunque habrá excepciones.

Las Pruebas

  • Prueba cutánea: consiste en una serie de punciones o cortes pequeños, en los que se depositan extractos líquidos de los alergenos más comunes como el polen o ciertos alimentos. Después se esperan quince minutos y se observa si aparecen unos puntos rojizos e inflamados conocidos como pápulas, signo de que existe una alergia al correspondiente alérgeno.  Esta prueba suele hacerse en la espalda o en el antebrazo del paciente.
  • Prueba Intradérmica: Se basa en los mismos principios que la cutánea, pero los alergenos se depositan bajo la piel. La finalidad de esta prueba es el diagnostico de alergias ambientales.
  • Análisis de sangre: Tras hacer una prueba cutánea, si el alérgeno que forma la pápula es un alimento, tan sólo indica que podrías ser alérgico a ese alimento, para confirmarlo se realiza un análisis de sangre para buscar la cantidad de anticuerpos IgE al alimento en concreto. Dependiendo de los niveles de anticuerpos IgE específicos, se confirmará si somos o no alérgicos a ese alimento. En caso de ser un resultado negativo habría que descartar la alergia alimentaria mediante una prueba de provocación.
  • Prueba de provocación: El paciente se convertirá en un conejillo de indias. El médico le administrará dosis del alérgeno, y cada vez aumenta la dosis. El paciente esta exponiéndose entonces al alérgeno cada vez en cantidades mayores mientras el médico observa los síntomas y valora si efectivamente el paciente es alérgico o no. Esta prueba ha de contar siempre con la presencia de médicos capacitados y en un entorno controlado y preparado para el caso de una reacción alérgica grave. Ya que las reacciones a alergias alimentarias pueden tener graves consecuencias para el paciente.

El diagnostico y asignación del tratamiento ha de ser siempre realizado por médicos cualificados. La prueba de provocación es peligrosa y como hemos dicho ha de realizarse por profesionales y en un centro médico preparado para actuar en caso de peligro para el paciente.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo alergia

2 Respuestas a “Pruebas y test de alergia

  1. Pingback: El alergólogo | Filterqueen – Blog sobre asma, alergia y salud ambiental

  2. Pingback: Conducir y estornudar a la vez, una mala combinación | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s