Curiosidades sobre las alergias

Curiosidades sobre las alergias

Como en todo, hay datos que nos resultan curiosos o sorprendentes, sucede lo mismo con las alergias.

Uno de los datos más interesantes y curiosos que nos hemos encontrado por la red, es le hecho de que la incidencia de las alergias en África y otros países del tercer mundo es muy baja. Un dato que contrasta con los del primer mundo, donde cada vez son más los afectados por las alergias.

Tiene su explicación en los eosinófilos, células del sistema inmunológico que se encargan de defender el organismo ante ataques externos y que segregan la histamina que causa los síntomas. Los parásitos a los que están expuestos los humanos en el tercer mundo, hacen que estas células estén centradas en la lucha contra estos agentes externos, pero en los países desarrollados, debido a la higiene y las buenas condiciones de las aguas apenas estamos expuestos a parásitos, por lo que los eosinófilos empiezan a actuar de forma equivoca defendiendo al cuerpo de otros agentes externos y reaccionando ante ellos, provocando la alergia. Ya existen investigaciones para mitigar las alergias empleando parásitos.

Otro dato de interés es que los ácaros gozan de un entorno perfecto en temperaturas que ronden los 21º y humedades del 75-80 por ciento como las próximas a las costas, ríos o lagos. Un correcto control de la humedad y de la temperatura del domicilio, nos puede ahorrar los incómodos síntomas. Para ello ventilar la casa o el piso, y abrir las ventanas para que entre el sol, junto con una adecuada limpieza permitirá a los alérgicos experimentar una gran mejoría.

Los síntomas de la alergia al polen han dejado de ser exclusivos de la primavera para estar a flor de piel casi todo el año. Esto es posiblemente debido al cambio climático, que provoca inviernos más calurosos y secos, y veranos mas lluviosos y húmedos, haciendo que las plantas descontrolen sus ciclos de floración al confundir las estaciones, floreciendo antes de tiempo, y pudiendo llegar a tener nuevas floraciones a lo largo del año.

Los alérgicos a las abejas o avispas deberían evitar los perfumes y ropas vistosas, dado que pueden atraer a estos insectos. Y al igual que otros animales como los perros, huelen el miedo, por lo que entrar en pánico, las pone alerta y pueden llegar a ponerse “a la defensiva”. Es importante mantener la calma y dejar que sigan a su aire sin molestarlas, para que no se sientan en peligro.

Imagen | pixabay

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo alergia, enfermedades respiratorias, Filterqueen, limpieza

7 Respuestas a “Curiosidades sobre las alergias

  1. Susy Alvarez

    Pues casi prefiero la alergia a los parasitos, me dan un poquito de grima. Aunque mi caso de alergia es más bien leve, y puedo sobrellevarlo.

    • Bely Fdez

      Yo casi prefiero que ni lo uno ni lo otro. Si ya no estamos expuestos a los parásitos gracias a la higiene, pues reduzcamos también nuestra exposición a los alergenos con más limpieza. Vale, si, soy una maniática de la limpieza, pero es lo que hay.

  2. Pingback: Conocimiento preventivo de las alergias | Filterqueen sistema de calidad del aire

  3. Pingback: Pruebas y test de alergia | Filterqueen – Blog sobre la salud ambiental

  4. Pingback: Inmunoterapia para vacunarse contra las alergias | Filterqueen – Blog sobre la salud ambiental

  5. Me ha gusta tu blog. Muy buena informacion y muy util. Muchas gracias. PABLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s