Alergias y embarazo

Alergias y embarazo

Como bien sabemos, las alergias son una respuesta inadecuada de nuestro propio cuerpo ante determinadas cosas de nuestro entorno, como el moho, el polvo (ácaros), el polen, epiteliales animales, etc. La reacción alérgica comienza cuando nuestras defensas consideran a estos cuerpos extraños como una amenaza. En el “contraataque” realizado se liberan principalmente histaminas. Entre las histaminas y demás mediadores químicos, provocan secreción nasal, ojos vidriosos, picores, urticaria, erupciones cutáneas o dificultad para respirar. Los cambios que se producen en el cuerpo de la madre durante el embarazo, especialmente los cambios químicos y hormonales, pueden empeorar una alergia, despertar alergias latentes, o en determinados casos, hacer desaparecer una alergia ya conocida. Esto último, debido principalmente al debilitamiento del sistema inmunológico, que la hace más propensa a sufrir gripe u otras enfermedades. Los síntomas pueden variar de un embarazo al siguiente, pudiendo tener problemas respiratoriosdurante el primer trimestre del embarazo y en el segundo respirar con total normalidad.

¿Cómo puede afectar?

Durante el embarazo, los pulmones se ven obligados a tener menos espacio para dejar sitio al bebé, esto se traduce en una mayor dificultad para respirar, este hecho sumado a una alergia, puede provocar desde un aumento en la presión arterial que puede derivar en preclampsia, parto prematuro, o afectar al flujo de oxígeno hacia el bebé lo que podría dificultar su desarrollo.

¿Cómo las prevenimos? 

Existen tres métodos básicos de prevención:

  • Mantenerse alejado del consumo de tabaco, vapores químicos u otras sustancias que puedan irritarnos. Si tienes dudas acerca de si puede afectarte o no, siempre será mejor mantenerse alejada.
  • Evitar, en medida de lo posible, los agentes desencadenantes, como, por ejemplo, fundas especiales para las almohadas para evitar ácaros.

¿Cómo contraatacar?

  • Déjate aconsejar, asesorar y medicar por tu alergólogo
  • Nunca te automediques, ni siquiera si son medicamentos sin receta.
  • Pide las segundas opiniones que necesites, pero siempre a médicos cualificados.
  • Si no quieres medicarte, opta por la prevención, aunque las medicaciones contra las alergias son más seguras de lo que la mayoría de mujeres se piensan. Hay que sopesar si al paciente le compensan los beneficios potenciales ante los riesgos que conlleva.
  • Los especialistas suelen recomendar evitar cualquier tipo de medicamento durante el primer trimestre del embarazo.

Recuerda siempre que está siempre en juego la salud de tu bebé, y la tuya propia, por eso es importante la supervisión de tu médico y de tu alergólogo, para solucionar cualquier problema o duda.

Imagen: Pixabay 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo alergia

3 Respuestas a “Alergias y embarazo

  1. Susy Alvarez

    Hola, yo tengo una amiga que toda su vida fue alérgica a la lactosa, pero que cuando se quedó embarazada esta alergia desapareció. Yo pensaba que esto era debido a que sus defensas podrían haberse reforzado, pero ahora entiendo que tiene que haber sido por los cambios fisiológicos que ha sufrido. Mi amiga ahora espera que al dar a luz, no vuelvan los síntomas, por que por fin ha podido disfrutar de los lácteos como hasta ahora no había podido.

  2. Marta

    ¡Qué interesante! No sabía que el embarazo te podía quitar una alergia.

    • Susy Alvarez

      Marta, es curioso pero así debe ser, por que mi amiga ha dado a luz hace poco y sigue sin mostrar alergia a la lactosa, ahora sólo toca esperar a que no le vuelva, pero mientras se pone las botas con pasteles, helados y cosas que no podía tomar antes. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s