¿Alergia o resfriado? Claves para diferenciarlos

¿Alergia o resfriado Claves para diferenciarlos

Una alergia puede presentarse con síntomas muy similares a un resfriado. Durante la época de alergias suele ser habitual que los padres tengan puestas todas las alertas con sus hijos para detectar cualquier posible síntoma que pueda llevar a pensar que se trata de una alergia.

El problema está en que alergias y resfriados se manifiestan bajo señales muy similares, por lo que si nuestros hijos nunca han mostrado ningún signo de alergia en el pasado, fácilmente podemos llegar a diagnosticar incorrectamente una alergia, tratándose de un simple resfriado.

Sutiles diferencias entre resfriados y alergias

Las alergias no causan fiebre o dolores corporales, como si presenta un resfriado o una gripe. La secreción nasal suele ser de color verdoso y más espeso cuando se sufre un resfriado, mientras que con una alergia la secreción es más clara y fina. Un resfriado generalmente dura de siete a diez días, sin embargo, las alergias duran hasta que dejamos de estar en contacto con el alérgeno. Un síntoma muy común en una reacción alérgica es una erupción cutánea, también conocida como diátesis alérgica.

Las alergias suelen ser a menudo heredadas de uno o ambos padres, aunque también pueden ser causadas en el embarazo, si la madre ingiere determinados alimentos en exceso, tales como la leche o los huevos, o si la madre se está tratando con determinados alimentos.

La alergia estacional, como la alergia al polen, a menudo se parece a un resfriado. Las alergias estacionales son las más difíciles de evitar ya que pueden seguir en el interior del pequeño sin mostrarse durante mucho tiempo, hasta entrar en contacto con el alérgeno.

La alergia a los animales se presenta con estornudos, tos, picazón de ojos y lagrimeo. Los niños que tengan alergias a las mascotas también pueden presentar síntomas de asma, tales como dificultad para respirar o sibilancias.

Por otro lado, los ácaros del polvo son un alérgeno común que pueden encontrarse en almohadas, colchones, alfombras y muebles, por lo que la limpieza aquí es de vital importancia. Los síntomas son muy similares a la alergia de animales de compañía.

¿Qué hacer para prevenir las alergias?

En el caso de las alergias estacionales, es importante limitar el tiempo al aire libre, donde el alérgeno está más presente.  En nuestro hogar, un ambiente climatizado y una buena ventilación pueden ser de mucha ayuda.

Para las alergias de animales y ácaros debemos ser cuidadosos con la limpieza. El uso de una buena aspiradora ha sido clínicamente probado para reducir los síntomas de este tipo de alergias. Debemos levantar los muebles para retirar bien el polvo y los pelos de la mascota que viva con nosotros. También es recomendable el uso de un buen deshumidificador o purificador de aire, como por ejemplo el defender de Filterqueen para mantener la humedad relativa en el hogar en un 50 por ciento o menos, así limitaremos las altas concentraciones de ácaros del polvo.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo alergia, enfermedades respiratorias

4 Respuestas a “¿Alergia o resfriado? Claves para diferenciarlos

  1. Pingback: ¿Es la alergia hereditaria? | Filterqueen – Blog sobre la salud ambiental

  2. Pingback: Alergias y embarazo | Filterqueen – Blog sobre la salud ambiental

  3. Pingback: El asma y las alergias | Filterqueen – Blog sobre la salud ambiental

  4. Pingback: Los síntomas de las alergias | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s