¿Es la alergia hereditaria?

Es la alergia hereditaria

Podemos decir que no. Realmente lo que heredan los hijos de padres alérgicos es la predisposición a desarrollar una alergia.

Desde hace años se sabe que existe una predisposición genética para la “atopia”, e incluso se han llegado a identificar los genes de la alergia. Los niños con antecedentes familiares de alergia en la primera generación tienen más riesgo de desarrollar sensibilización alérgica.

Cuando los dos padres presentan problemas alérgicos, el riesgo de que sus descendientes los tengan es de un 60%, mientras que si sólo uno de ellos padece la enfermedad alérgica, el riesgo se sitúa en torno al 25%.

La atopia es un síndrome familiar caracterizado por un campo alérgico que puede expresarse en forma de asma, rinitis, dermatitis, rinoconjuntivitis y otros.

Factores de riesgo:

  • Epoca del año de nacimiento: La alergia a polen de abedul o a polen de gramíneas prevalece en niños que nacen en la primavera, en relación con los niños que nacen en cualquier otra época del año. Parece claro que aún cuando la alergia se puede producir a cualquier edad, tiene gran importancia lo que sucede en el primer año de vida.
  • Exposición a ácaros. Los
    se acumulan especialmente en los colchones, almohadas y sofás, los niños que viven en climas húmedos, se sensibilizan más frecuentemente a los ácaros domésticos.
  • Animales domésticos: La alergia a proteínas del entorno doméstico es mucho más frecuente hoy que hace 30 años.. Por ejemplo, la adopción de animales de compañía (perros, gatos, etc.), introduciéndolos en las viviendas y sometiéndose por ello a exposición directa e intensa a los alérgenos que emanan de ellos.
  • Plantas y árboles urbanos. Muchas plantas que crecen en el medio urbano, expuestas a altos índices de contaminantes, producen grandes cantidades de proteínas de stress (contenidas en el polen), lo que determina que las personas que viven en el medio urbano se expongan a pólenes con mayor concentración de alérgenos que los del medio rural.
  • Contaminación: Uno de los factores que más se ha barajado como favorecedor del desarrollo de sensibilización alérgica son las partículas derivadas de la combustión de los motores diésel.
  • Tabaco: La exposición a humo de tabaco se asocia de forma significativa con la aparición de sensibilización alérgica, con asma y con otras enfermedades respiratorias. Los niños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia alergia y asma clínico.

Al objeto de adoptar medidas de prevención, resulta pues de interés identificar a aquellos pacientes con riesgo de desarrollar sensibilización alérgica.

Filterqueen Majestic, soluciones para alérgicos

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo alergia, contaminacion atmosferica

3 Respuestas a “¿Es la alergia hereditaria?

  1. Charlie_1985

    Un alergólogo me ha dicho en una ocasión, que para ser alérgico a algo, antes tenías que exponerte a ese algo. Por lo que entiendo que si no te ha picado nunca una abeja, en cuanto te pique la primera no vas a tener una reacción alérgica, pero eso no impide que desarrolles una sensibilidad alérgica ante las siguientes picaduras que puedas sufrir. Lo que no sabía era que la predisposición a sufrir una alergia podía transmitirse genéticamente.

    • elgatoesdecolorverdeoscuro

      Hola, Charlie_1985

      Gracias por la aclaración. Nos encanta que leas nuestro blog y nos comentes cosas sobre el artículo.

  2. Pingback: El número de alérgicos crece cada año en España | Filterqueen – Blog sobre la Salud Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s