Los suelos de PVC sospechosos de causar alergias crónicas a niños

Los suelos de PVC sospechosos de causar alergias crónicas a niños

Nos cuenta Jorge Churba en la siempre recomendable página de Todoalergias que una nueva investigación demuestra que los niños absorben los ftalatos de los suelos de PVC. Esto, a la larga, puede propiciar asma, alergias y otras enfermedades crónicas.

Los ftalatos son un grupo de compuestos químicos muy habituales en nuestro hogar, ya que se encuentran en juguetes, disolventes, esmalte para uñas y otros muchos productos. Hace ya algún tiempo que Greenpeace y otras organizaciones venían avisando del peligro de estas sustancias, sobre todo para el aparato reproductor masculino y los riñones.

Ya se sabía que los suelos de PVC contienen ftalatos que se acumulan en el polvo del hogar, pero esta nueva investigación se realizó para comprobar si, además, los niños absorbían los ftalatos provenientes de estos suelos.

En el estudio se seleccionaron al azar a 83 niños suecos de dos a seis meses, se midió  la presencia de cuatro tipos de ftalatos en su orina y se tomaron datos sobre los suelos de sus casas, estilo de vida de la familia y otros factores individuales.

Los niveles de ciertos tipos de ftalatos resultaron ser más altos en la orina de los niños que tenían suelos de PVC en sus dormitorios.

La principal conclusión de este estudio es que no sólo absorbemos los ftalatos con las comidas, sino que probablemente también lo hacemos a través de la respiración y la piel.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo alergia, hogar, limpieza

2 Respuestas a “Los suelos de PVC sospechosos de causar alergias crónicas a niños

  1. Eugenia

    Muy buen dato. Hay muchas sustancias que generan alergias crónicas en los niños, y está muy bien que las vayamos comunicando para poder prevenirlas.

  2. Noe

    Me pregunto cómo influirá la limpieza. Limpiar más ¿quita los ftalatos o al contrario los saca a la superficie? ¿Alguien lo sabe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s