Islamabad: cuando tu ciudad se convierte en una pesadilla alérgica

Islamabad cuando tu ciudad se convierte en una pesadilla alérgica

Cuando navegas por la red, en ocasiones encontramos noticias sorprendentes. Una de estas noticias es el caso de Islamabad, capital de Pakistán. En el artículo de hoy hablaremos del caso especial de esta ciudad.

¿Y por qué es noticia Islamabad?      

Según Saad Khan, autor del artículo Islamabad, la capital mundial de la alergia, este lugar presenta concentraciones de polen de más de 30.000 partículas por metro cúbico de polen, llegando a superar algunos años más de 40.000 e incluso 55.000.

¿Cuál es la causa de estas altas concentraciones de polen?

Pues es La morera del papel, (Broussonetia papyrifera), un árbol de hoja caduca originario de Extremo Oriente. El terreno en torno a Islamabad era bastante árido y sólo tenía algunas especies de arbustos, por tanto en los años 60 las autoridades decidieron esparcir semillas de este árbol desde helicópteros. Hoy en día es una ciudad verde, gracias a este árbol que hoy se encuentra en cada rincón de la capital de Paquistán, pero a cambio Islamabad se ha convertido en la pesadilla de miles de personas alérgicas.

¿Consecuencias que produce el polen de la morera?

Entre marzo y abril, cuando comienza su floración, los miles de personas que padecen alguna enfermedad alérgica y que habitan la ciudad, desaparecen. Intentan salir lo mínimo posible a la calle y, si lo hacen, es con mascarilla. Los afortunados que pueden marcharse de Islamabad comienzan a migrar a las afueras de la ciudad, allí donde el árbol no ha extendido su semilla.

Saad Khan nos cuenta en su artículo testimonios de personas con alergia al polen que tienen que dormir sentados, por que si se tumban se convierte en una agonía, que no les deja respirar y sienten como se asfixian.

Los hospitales reciben cada día, cientos de personas que precisan tratamiento contra las alergias. En ocasiones, el suministro de inhaladores, humidificadores y demás productos necesarios para poder curarlos escasea.

La solución al sufrimiento de miles de personas que padecen alergia, asma, o cualquier otra patología relacionada con la morera, sería la destrucción total del árbol. De esta forma la pesadilla que surge cada año terminaría, pero ¿tendrá que ser a coste de dejar la ciudad hecha un desierto?

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo alergia, calidad de aire, contaminacion atmosferica

4 Respuestas a “Islamabad: cuando tu ciudad se convierte en una pesadilla alérgica

  1. Pingback: Islamabad: cuando tu ciudad se convierte en una pesadilla alérgica

  2. syromon

    Un artículo muy interesante. Nunca me había planteado Pakistán como destino turístico pero después de leer esto lo he descartado totalmente, se me hinchan los ojos sólo de leerlo.

  3. Alfonso Marques

    Corrección: Filterqueen no tiene filtro HEPA (0,3 micras). Filtra 0,1 micras mejorando mucho la filtración HEPA.

    • Muchas gracias por la corrección, el filtro que lleva es el Medi-filter® que retiene partículas superiores a 0,1 micras, es 3 veces mejor que un filtro HEPA que filtra en 0,3 micras. Nosotros nombramos al filtro HEPA en el artículo, ya que es el filtro que se conoce comúnmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s