¿Es incompatible el asma y el ejercicio físico?

Es incompatible el asma y el ejercicio físico

Siempre hemos tenido el concepto de que asma y ejercicio son incompatibles, probablemente porque cuando eras un niño o joven con asma te justificaban la falta de ejercicio en el colegio por el asma que padecías.

Quienes padecen de asma producido por el ejercicio físico tienen posibilidades de hacer ejercicio y lo deben hacer con regularidad.
Si tu hijo padece de asma, deberás informar a los profesores y entrenadores y explicarles las estrategias de prevención (como el precalentamiento), y el modo en que se usan los medicamentos, entregándoles una copia del plan de tratamiento de asma del niño.

Cuando eres un adulto, es recomendable hablar con tu alergólogo antes de comenzar un programa de ejercicio físico. De esta forma podrá desarrollar un plan de tratamiento que te permitirá participar en actividades con mínimos síntomas de asma. El médico te prescribirá un medicamento inhalable de acción inmediata antes de hacer ejercicio físico para evitar los ataques de asma.

Beber agua, precalentar y hacer ejercicios de estiramiento son parte de la rutina de ejercicio físico que también puede ayudar a controlar el asma.

Siempre tendremos que asegurarnos que se está haciendo el tipo y cantidad de ejercicio adecuados. La natación es considerada la actividad con menos probabilidad de provocar síntomas de asma, porque el entorno húmedo y cálido de la piscina no afecta a las vías respiratorias. También se recomiendan las actividades relacionadas con tiempo cálido y las que requieren periodos cortos de energía, como por ejemplo:
• Excursionismo
• Béisbol
• Golf
• Caminar
• Pasear en bicicleta

Debido a que el aire frío y seco puede empeorar los síntomas, y las actividades que requieren un esfuerzo continuo, se recomienda que se eviten deportes como:
• Esquí de fondo
• Correr
• Fútbol
• Baloncesto
• Hockey

El ejercicio físico es importante y brinda muchos beneficios a la salud, en especial, a las personas que padecen de asma. No dejes de tener una vida activa por que padezcas esta enfermedad.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo asma, calidad de aire

Una respuesta a “¿Es incompatible el asma y el ejercicio físico?

  1. Pingback: ¿Alergia o resfriado? Claves para diferenciarlos | Filterqueen – Blog sobre la salud ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s